sábado, 26 de julio de 2014

Ventajas y desventajas de crear empresa como persona natural




Una empresa puede constituirse legalmente bajo la figura de Persona Natural o bien puede hacerlo bajo la figura de Persona Jurídica, esto quiere decir que al momento de formalizar una empresa, podemos elegir si la constituiremos como Persona Natural o como Persona Jurídica. De lo anterior su conveniencia al crearla, al analizar sus ventajas y desventajas.

El término "persona Natural", hace referencia que es la misma persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa bajo esta figura, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad total  y que garantiza con todo su patrimonio, (bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda de un acreedor, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagar dicha deuda, sus bienes personales podrían ser embargados.

Miremos y analizamos las ventajas y desventajas:

Ventajas
Empresa como Persona Natural

*La constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima.
*La constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
*No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables.
*Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.
*Las empresas constituidas bajo esta forma pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente.
*La propiedad, el control y la administración recaen en una sola persona.
*Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
*Pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.

Desventajas
Empresa como Persona Natural

*Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales.
*Capital limitado sólo a lo que pueda aportar el dueño.
*Presenta menos posibilidades de poder acceder a créditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder préstamos a Personas Naturales.
*Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.