viernes, 24 de enero de 2014

Como obtener el pago de honorarios

No existe una fórmula mágica, pero quienes se dedican a la gerencia de firmas de abogados sugieren:

1. Hacer presupuestos para cada cliente, para que tanto él como su abogado sepan qué esperar. En este sentido, la Ley 1123 del 2007 ordena a los abogados “acordar con claridad los términos del mandato en lo concerniente al objeto, los costos, la contraprestación y forma de pago” y “suscribir recibos cada vez que perciba dinero, cualquiera sea su concepto”.

2. Cobrar rápido. Una factura de 60 días tiene el 89% de posibilidades de ser pagada, una factura de hace seis meses tiene el 67% de posibilidades de ser pagada y una factura de más de un año solo tiene el 45% de posibilidades de pago.

3. Designar una persona distinta del abogado que se encargue de hacer el cobro de honorarios. Ella podrá elaborar los contratos y acordar los términos de los créditos, si es que los hay. En general se aconseja no hacer descuentos, menos aún, si ya han acordado unos honorarios.

4. Facturar mensualmente. Aunque se trate de relaciones que duran años, varios estudios han demostrado que los clientes prefieren recibir (y pagar) sus facturas de forma mensual.