viernes, 5 de abril de 2013

Preguntas Preparatorio Contratos



Contratos Civiles y Comerciales


1.   ¿Qué es un contrato?

Negocio de carácter jurídico, consistente en un pacto o convenio entre una parte que se obliga y otra a la que se genera un derecho sobre materia o cosa determinada.

2.   ¿Qué elementos son importantes en un contrato?

 Capacidad,  consentimiento, objeto y causa licita.

3.   ¿Qué es la capacidad?

Es  la aptitud la tienen todos exceptuando los menores de 18 años y los interdictos (declarados judicialmente) para celebrar contratos.

4.   ¿Qué es el consentimiento?

Es  la voluntad de los sujetos contratantes  expresado libremente sin vicios como violencia, intimidación o engaño.

5.   ¿Qué es el objeto lícito?

Es necesario que la cosa o bien  de la que trata el contrato deba estar permitida por la ley y no ser prohibida por esta.

6.   ¿Causa licita?

Es el motivo personal que impulsa a las personas a realizar el contrato no debe ser prohibido por la ley.
  

Contrato de Mandato

7.   ¿Qué es el contrato de  mandato?

Contrato mediante el cual  una persona le otorga a otra poder o facultad para realizar una serie de negocios en nombre de él.

8.   ¿Quienes son partes en el contrato de mandato?

El mandante, quien es la persona que confiere la facultad a otra  para que celebrar los negocios en nombre de él.  Por el otro lado encontramos al  mandatario que es la persona que celebra los negocios en nombre de  mandante.

9.   ¿Qué obligaciones tiene la persona que hace el mandato?

Impartir las instrucciones al  mandatario. Pagar la mandatario los honorarios y dineros establecidos.  Reembolsarle los dineros al mandatario que haya gastado en exceso y cubiertos por él.

10. ¿Cuáles son las obligaciones del mandatario?

Realizar el mandato o encargo de acuerdo a las instrucciones del mandante. Rendir cuentas al mandante  al finalizara su gestión.

11. ¿Cómo termina el contrato de mandato?
  • Por muto acuerdo de las partes. 
  •  Por realización de la tarea encomendada. 
  • Por insolvencia  del mandante.
  •  Por muerte del mandante o del mandatario. 
  • Por renuncia del mandatario.

12. ¿Qué pasa si el mandante  no quiere pagarle al mandatario?

El mandatario pude retener  los bienes y dineros del mandante  hasta que este le pague.

 
Contrato Comodato

13. ¿Que el contrato de Comodato?

Es un contrato o convenio entre dos personas, en done una  llamada comodante entrega un bien o cosa a otra  denominada comodatario  para que la utilice y la restituya un plazo o tiempo pactado.

14. ¿Cuáles son las obligaciones del comodante?

Entregar la cosa sin daños perceptibles o cultos, que vayan a causar daño perjuicio al comodatario.

15. ¿Cuáles son las obligaciones del comodatario?

Usar  y emplear la cosa para el fin que está destinada o por la costumbre. Debe pagar la cosa si destruye  por mal uso,  cuidar la cosa,  restituir la cosa al terminar el tiempo convenido, o  cuando muera el comodatario  o cuando este necesite  la cosa.

16. ¿Cómo termina el contrato de comodato?

  • Por muerte del comodatario.
  •  Por finalización del uso para el cual se prestó el bien. 
  • Vencimiento del término estipulado.

17. ¿Quién entrega el bien si muere el comodatario?

El bien lo deben entregar los herederos el comodatario  al comodante.

18. ¿Si muere el comodante quien pide el bien?

El heredero o los herederos del comodante deben pedir la restitución del bien.

19. ¿Qué pasa si el comodatario o sus herederos no  quieren devolver el bien?

El comodante o sus herederos pueden iniciar  acción judicial para le devolución del bien y con la respectiva indemnización.


Contrato de Mutuo

20. ¿Qué es un contrato de mutuo?

Es un contrato en virtud del cual  una persona denominada mutuante transfiere dinero a otra denominada mutuario  quien tiene  la obligación de devolverlo.

21. ¿Qué características tiene?

En él se fijan intereses, solo se puede exigir el cobro después de de pasado un término fijado por las partes.

22. ¿Qué es  el mutuo civil?

Es un contrato en el cual se pueden exigir intereses  corrientes los cuales  no pueden exceder en el doble al interés bancario. El interes legal establecido por la ley.  El interés bancario fijado por la superintendencia financiera. Los intereses moratorios, que son el doble de  los bancarios.

23. ¿Qué pasa si se cobra en exceso los intereses?

Si se cobra en exceso, la parte deudora puede pedir que se declare una lesión enorme por haber pagado más de lo debido y más de lo permitido por la ley.
  
24. ¿Qué es el mutuo comercial?

Es  una variedad del mutuo con la diferencia que la forma de cobro y cuantía de los intereses varían,  pues el  legal es el fijado por la superintendencia,  lo internes de plazo no pueden superiores a la mitad del bancario..

25. ¿Qué pasa si no se fijan o estipulan intereses?

Se pagaran los intereses legales, y lo moratorios no  podrán exceder  a los legales en  la mitad.

26. ¿Qué es la cláusula aceleratoria?

Es la facultad que tiene  el mutuante de exigir el total del dinero cuando el mutuario no pague la obligación en los plazos fijados.


Contrato de Hipoteca

27. ¿Qué es el contrato de hipoteca?

Es  una garantía de pago a favor del acreedor de una suma de dinero que recae sobre bien inmueble que continua en poder del deudor

28. ¿Qué debe contener el contrato?

Lugar y fecha, deudor del dinero. Acreedor. Cantidad o suma de dinero garantizada,  intereses corrientes y de mora pactados. Inmueble que se hipoteca (descripción completa), tiempo de cumplimiento.

29. ¿Qué formalidades debe cumplir?

Debe constar en una escritura pública, la cual  se debe registrar en la oficina de registro de instrumentos públicos, dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de la escritura.

30. ¿Qué pasa si el deudor incumple?

Si el deudor incumple, el acreedor está facultado para iniciar un proceso ante la jurisdicción civil y lograr que el bien sea vendido en pública subasta para recuperar su dinero.


Contrato de Prenda

31. ¿Qué es el contrato de prenda?

Es un contrato que establece  un gravamen o garantía que se constituye sobre un bien mueble para garantizar el cumplimiento de una obligación (deuda). En otras palabras el deudor le entrega un bien al vendedor para que con el producto de  la venta se pagué.

32. ¿Qué clases de prenda existen?

El contrato de prenda sin tenencia puede ser abierto, es decir, cuando garantiza las obligaciones existentes y las que en el futuro se adquieran, y cerrado, cuando no garantiza obligaciones futuras.

33. ¿Se debe inscribir la prenda en el registro?

Únicamente se inscribe la prenda sin tenencia del acreedor, es decir, aquella en la cual el deudor prendario conserva la posesión de los bienes mientras cumple con la obligación, objeto de la garantía.

34. ¿Qué obligaciones  existen entre las partes?

El deudor debe entregar la cosa, el  acreedor debe cuidar la cosas y los frutos que produzca y adminístralos.

35. ¿Qué clase de contratos de prenda se inscriben en el registro mercantil?

Únicamente se inscribe la prenda sin tenencia del acreedor, es decir, aquella en la cual el deudor prendario conserva la posesión de los bienes mientras cumple con la obligación, objeto de la garantía. El contrato de prenda sin tenencia puede ser abierto, es decir, cuando garantiza las obligaciones existentes y las que en el futuro se adquieran. Es cerrado, cuando no garantiza obligaciones futuras.

36. ¿Dónde se debe inscribir el contrato de prenda?

El contrato debe inscribirse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde van a permanecer los bienes dados en prenda. Si estos van a permanecer en diversos sitios, la inscripción se hará en la cámara de comercio correspondiente a cada uno de ellos.

37. ¿Qué formalidades especiales debe tener el contrato de prenda?

El contrato puede efectuarse por escritura pública o por documento privado. Si el contrato de prenda consta en documento privado, deberán reconocerse (autenticarse) ante un juez o notario las firmas de los suscriptores (deudor y acreedor prendarios) y el contenido del contrato.


Contrato de Deposito

38. ¿Qué es el contrato de depósito?

 En un negocio en virtud del cual  una parte denominada depositante entrega un bien mueble o inmueble a otra parte denominada depositario, quien se obliga a cuidarla y restituirla al momento de cumplirse el contrato.

39. ¿Cuál Es la diferencia con el deposito mercantil?

El depósito mercantil es por naturaleza remunerada, es decir  que el depositante le paga al depositario, y conlleva a cargo del depositario la obligación de custodiar y conservar la cosa.

40. ¿Cómo se perfecciona el contrato de depósito?

El contrato se perfecciona con la entrega que el depositante hace de la cosa al depositario, y por lo tanto, no requiere de ninguna otra formalidad para su celebración.

41. ¿Cuáles son las obligaciones para el depositante?

Entregar la cosa, pagar el cuidado del bien,  pagar los daños y perjuicios causados al depositario.

42. ¿Cuáles son las obligaciones del depositario?

Cuidar y vigilar  la cosa o bien, no usara el bien y  entregarlo al vencimiento del plazo.


Contrato de Cesión

43. ¿Qué es  un contrato de cesión?

Es una calase de contrato en cual una persona llamado  cedente  (acreedor), traslada su derecho  a un tercero para que le cobre a su deudor, ese tercero se llama cesionario quien ocupa el lugar del acreedor (cedente)  para cobrar la deuda o derecho.

44. ¿Cuáles son las clases de  cesión?

De créditos personales, de derechos hereditarios, de derechos litigiosos., de créditos.

45. ¿Cesión de créditos?

Es un contrato mediante el cual el acreedor de una deuda  le vende su derecho a otra persona para que este lo cobre al deudor,    ocupando el lugar del acreedor.

46. ¿Qué requisitos se requieren para que el contrato sea  valido?

El contrato debe tener la firma del acreedor cedente, con tener la afirmación que el derecho se   otorga a un nuevo acreedor, indicando a quien y la suma del negocio. Debe notificarse  al deudor de la cesión del crédito.

47. ¿Un título valor se pude ceder?

Si mediante el endoso,  aun después del vencimiento  del título.

48. ¿Qué es la cesión de  derechos hereditarios?

Es un acto mediante el cual un heredero  o asignatario de una herencia  a titulo universal o a titulo singular, vende sus derecho a un tercero  denominado cesionario para que ocupe el lugar  de heredero dentro de la sucesión.


49. ¿Cómo se realiza el contrato?

Se debe especificar los bienes que se ceden,  el valor, lugar y se debe realizar mediante escritura pública.

50. ¿Cales son las obligaciones del cesionario?

Pagar el precio convenido, pagar al cesionario las mejoras hechas sobre los bines cedidos.

51. ¿Cuáles son las obligaciones del heredero o cesionario?

Reintegrar el valor de los  bienes  de la sucesión vendidos al cesionario. Rembolsar los frutos  que hayan producido los bienes de la cesión de herencia, al cesionario.

52. ¿Qué   es la cesión de derechos litigiosos?

Es cuando se vende el derecho que se tiene sobre un litigio diferente al objeto sobre el cual recae la discusión del proceso. En  una parte dentro del proceso vende su derecho  a otra persona.

53. ¿Cuáles son los requisitos  para su validez?

Toda negocio sobre los derecho litigiosos se debe notificar al juez  y sede solicitar reconocerle pago al cesionario.


Contratos Bancarios

54. ¿Cuáles  son los contratos bancarios?

Cuenta corriente, deposito,  depósito de ahorros, cartas de crédito.

55. ¿Que el contrato de cuenta corriente bancaria?

Es un contrato mediante el cual, como consecuencia de un depósito de dinero por el cliente (cuenta habiente), o de una apertura de crédito, tiene la facultad de disponer del saldo a favor mediante el giro de cheques o retiro o depósito  de dinero o de otras formas previstas en  le ley o convenidas con el banco.

56. ¿Cuáles son los requisitos para la apertura y funcionamiento  de una cuenta corriente?

ü  Se necesita la celebración de un contrato de  cuenta corriente, la capacidad, existencia que la causa y objeto del contrato estén dentro de los parámetros de la ley.

ü  Una identificación del contratante ya sea persona natural o jurídica mediante la cedula, certificado de cámara de comercio.

ü  Verificación de la solvencia económica.

ü  Suscripción del contrato de cuenta corriente.

57. ¿Cuáles son las obligaciones del Banco?


Recibir los depósitos de la cuenta habiente y  favor de éste; Facilitar los recibos de consignación  y chequeras; Llevar y facilitar los datos de estado de cuenta al cuenta habiente; Pagar los cheques; Mantener en secreto la información de los clientes.

58. ¿Cuáles son las obligaciones del cliente (Cuenta habiente)?

Custodiar la chequera; Mantener fondos suficientes; utilizar los cheques y recibos de consignación; Devolver los cheques al término del contrato.

59. ¿Pueden existir diferentes titulares de una misma cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria pude ser abierta por dos o más personas, que sean al mismo tiempo titulares de una misma cuenta corriente.

60. ¿Cuándo existen varios titulares de una misma cuenta bancaria que  efectos trae?

 Cuando dos o más personas aparecen como titulares cual quiera de ellas puede disponer en forma libre de los dineros depositados en ella, y el banco  puede entregarlos  a cual quiera de ellas.

61. ¿Puede restringir el retiro de los demás titulares?

Si, cuando existan dos o más personas titulares de  una cuenta corriente, se puede delimitar a que  los dineros sean retirados sólo con la firma de todos los titulares.

 INCONTERMS

62. ¿Qué es inconterms?
La globalización de los mercados  ha generado de manera dinámica la venta de mercancías en más países en mayores cantidades,  también crecen las posibilidades de malentendidos y litigios costosos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligaciones y riesgos de las partes. Por ello, el adecuado uso y aplicación de los Inconterms, en las transacciones internacionales propenden en gran medida por: facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes disminuir el riesgo por complicaciones legales, y establecer unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados.
63. ¿Qué es  EXW?

Significa que el vendedor entrega En Fábrica (lugar convenido), cuando pone la mercancía a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.). Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.

64. ¿Cuáles son  las Obligaciones del Vendedor?

La entrega de la mercancía y documentos necesarios y se encarga del empaque y embalaje.

65. ¿Cuáles  son las obligaciones  del comprador?

 Se encarga  del pago de la mercancía, flete interno de la fábrica al lugar de exportación, pago de Aduanas como: Documentos, permisos, requisitos, impuestos, en el país de origen y en el de destino, de lo gastos de exportación, maniobras, almacenaje, agentes,  el flete internacional del lugar de exportación al lugar de importación. Gastos de transporte y seguro del lugar de importación a planta de destino.

66. ¿Qué  es FOB?

Significa que el vendedor entrega Libre a Bordo en el puerto de carga convenido. La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

67. ¿Cuáles son  las Obligaciones del Vendedor?

El término FOB exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación a si asume  la obligación  de entregar la mercancía, asumir los gatos  de  aduanas documentos, permisos, requisitos, impuestos,  los gastos de exportación como  maniobras, almacenaje, agentes y documentos necesarios.

68. ¿Cuáles  son las obligaciones  del comprador?

El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercancías desde aquel punto. También como obligaciones: el Pago de la mercancía, flete y seguro del lugar de exportación al lugar de importación. Gastos de importación, maniobras, almacenaje, agentes, aduana como: documentos, permisos, requisitos, impuestos, demoras 

69. ¿Qué es CIF?

Significa Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) en que el vendedor entrega la mercancía cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque y entrega de los documentos necesarios convenidos.

70. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

El vendedor tiene la obligación de empaque y embalaje. Debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido desde la fábrica. También tiene como obligación la de hacer los permisos, documentos, requisitos, de aduna,  al igual que los impuestos. De igual forma debe contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía durante el transporte. 


71. ¿Cuáles  son las obligaciones  del comprador?

El comprador tiene como obligaciones las de pagar  el precio de la mercancía, de igual forma  los documentos de aduna, tramites de legalización, en el puerto de destino, debe cubrir las demoras los gastos de almacenaje, seguros y fletes  del lugar de importación hasta la planta. El comprador ha de observar que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.

72. ¿Qué es CIP?

Significa  transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido). El CIP exige que el vendedor despache las mercancías para la exportación. El vendedor entrega las mercancías al transportista designado por él pero además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercancías al destino convenido. El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercancías durante el transporte.

73. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

El vendedor tiene la obligación de empaque y embalaje. Debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido desde la fábrica.
También tiene como obligación la de hacer los permisos, documentos, requisitos, de aduna,  al igual que los impuestos. Debe contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía durante el transporte.   Debe sumir los gastos desde el lugar de exportación al lugar de importación, los gastos de importación maniobras, almacenaje, agentes, en forma parcial.


74. ¿Cuáles  son las obligaciones  del comprador?

El comprador tiene como obligaciones las de pagar  el precio de la mercancía, de igual forma  suministrar los documentos de aduna, tramites de legalización, en el destino, debe cubrir las demoras los gastos de almacenaje, seguros y fletes  del lugar de importación hasta la planta Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional, gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes), en forma Parcial.

75. ¿Qué es DAF?

Significa Entregadas en Frontera (lugar convenido), que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país comprador.
Este término se  emplea para  transporte terrestre  cuando las mercancías deban entregarse en una frontera terrestre.

76. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

El vendedor tiene la obligación de empaque y embalaje. Debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido desde la fábrica. También tiene como obligación la de hacer los permisos, documentos, requisitos, de aduna,  al igual que los impuestos. De igual forma debe contratar un seguro en forma parcial, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía durante el transporte.   Deba asumir los gastos (de lugar de exportación al lugar de importación), gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes), en forma Parcial.

77. ¿Cuáles  son las obligaciones  del comprador?

El comprador tiene como obligaciones las de pagar  el precio de la mercancía, de igual forma los documentos de aduna, tramites de legalización, en el destino, debe cubrir las demoras los gastos de almacenaje, seguros y fletes  del lugar de importación hasta la planta. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional, gastos de importación como: maniobras, almacenaje, agentes.

78. ¿Qué es DEQ?

Significa Entregadas en Muelle o puerto de destino convenido. El vendedor entrega cuando se ponen las mercancías a disposición del comprador, sin despachar para la importación, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado.

79. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercancías al puerto de destino acordado y al descargar las mercancías en el muelle (desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercancías para la importación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas de la importación. Entregar los documentos necesarios para empaque y embalaje, pagar el flete fábrica al lugar de exportación,  suministrar los documentos, permisos, requisitos, impuestos de aduna, gastos de exportación como: maniobras, almacenaje, agentes.

80. ¿Cuáles  son las obligaciones  del comprador?

El comprador tiene como obligaciones las de pagar  el precio de la mercancía, de igual forma debe los documentos de aduna, tramites de legalización, en el destino, debe cubrir las demoras los gastos de almacenaje, seguros y fletes  del lugar de importación hasta la planta. Adicional, gastos de importación como: maniobras, almacenaje, agentes.