lunes, 13 de agosto de 2012

Preguntas Preparatorio derecho Penal Sustantivo


DERECHO PENAL SUSTANTIVO


1.) ¿Qué es delito?

Delito es la infracción o violación por una persona a la ley impuesta por el Estado que le prohíbe hacer determinada conducta y que además ésta causa un daño en los derechos e integridad de las personas o del Estado, también los daños pueden ser de carácter económico y moral a la víctima.

2.) ¿Cuáles los elementos que componen el delito?

La conducta punible realizada por la persona, debe ser:
Típica: Esto quiere decir que la conducta está determinada como delito por la ley.
Antijurídica: Que es la relación entre la conducta y el derecho, en otras palabras, la conducta debe ser dañosa a los intereses y derechos de las personas y el Estado. 
Culpable: La persona que hace la conducta debe ser culpable por que actuó con intención de causar el daño, o la realizó sin prever que los resultados eran dañosos o sabiéndolos confió en evitarlos, sin lograrlo así.

3.) ¿Cuáles son los aspectos generales del delito?

No es posible que exista delito e imponer una pena o sanción a alguien por una conducta, si ésta no se encuentra contenida en la ley penal que la considere como delictuosa y a demás contenga una pena o sanción que amerite imponer a dicha conducta. Esto con la finalidad de darle una legalidad a la pena, al delito y al debido proceso.
Esa pregunta tiene mucho que ver con el principio de legalidad, ósea, un aspecto general del delito, es que para que la conducta sea calificada como delito y sea endilgada a una persona, debe obligatoriamente está dispuesta o contenida por el legislador en la Ley, especialmente en la Ley 599 de 2000 (Código Penal), en el cual se disponen todas las conductas punibles calificadas como delitos. 

4.) ¿Qué es un tipo penal?

El tipo penal es la descripción del comportamiento de una persona, que es contrario a la ley y prohibido por la ley penal que lesiona o amenaza los derechos, bienes de otras personas o del Estado. La segunda parte está conformada por la sanción o pena.

5.) ¿Cuáles son los elementos del tipo o norma que describe un delito?

Los elementos del tipo son:
*Sujeto activo
*sujeto pasivo
*Conducta
*Objeto Jurídico
*Objeto material.

6.) ¿Que son: Sujeto activo; el sujeto pasivo, la conducta, el objeto Jurídico y el objeto material?
El sujeto Activo: Es la persona que realiza la conducta que es considerada como delito. 
El sujeto pasivo: Es la persona a quien se le causa el daño o sobre quien se comete el delito.
La conducta: Es la descrita por la ley penal por ejemplo “el matar a otro” o apoderarse, ésta conducta está descrita por un verbo “matar “o “apoderarse”.
El objeto Jurídico: Es el bien que pretende proteger la ley, por ejemplo, en el homicidio, el bien que se intenta proteger es la vida, la integridad personal y moral de una persona que puede ser víctima. 
El Objeto material: Es sobre el bien o la persona sobre la cual se ejecuta el delito si es homicidio. Quiere decir que la conducta de matar se comete sobre una persona (víctima).

7.) ¿Qué es la culpabilidad y cuáles son sus clases?
La culpabilidad es uno de los elementos del tipo penal y es definida como: El motivo del actuar del delincuente, esta motivación tiene unos grados y clases las culpas son: El dolo, La culpa y la preterintencional.

8- ) ¿Qué es el dolo y la culpa?
El dolo: Es la voluntad encaminada de efectuar el daño sobre el bien o la persona teniendo en cuenta, que tiene plena conciencia que su comportamiento es un delito; 
La culpa: Es que la persona no actúa con intención de causar el daño, o la realizó sin prever que los resultados eran dañosos o sabiéndolos confió en evitarlos, sin lograrlo así.

PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

9.) ¿Que son penas y medidas de seguridad?
Existen unas penas que son las constituyentes de los castigos y las sanciones, con ocasión del acometimiento de un delito, se dividen en penas y medidas de seguridad. Las primeras son aplicables a personas   que cumplen la mayoría de edad, en condiciones psíquicas y físicas óptimas y normales. Las medidas de seguridad son aplicadas a las personas con deficiencias mentales y menores de edad.

10.) ¿Cuáles son las penas Principales?
Las penas principales a las cuales se le puede someter a un condenado son:
*Prisión
*Multa
*Penas accesorias como la pérdida del empleo o cargo público, suspensión o paridad de la patria potestad, entre otras, etc.

11.) ¿En qué consiste la pena de prisión?
La pena consiste en recluir a la persona en una cárcel para que se le restringida de la libertad y cumpla la condena, redima su daño a la sociedad. La pena de prisión privativa de la libertad no puede exceder de cincuenta (60) años. Esta pena puede ser rebajada o atenuada con trabajo, estudio dentro del sitio de reclusión.

12.) ¿Qué es la Prisión domiciliaria y cuando se otorga?
Es la reclusión de una persona en su casa o lugar de vivienda. Esta modalidad se concede por el juez cuándo:
·       La víctima del delito no es del mismo grupo familiar.
·       Que le pena no sea mayor a 6 años de prisión.
·  Que la persona recuerdo a sus condiciones, sociales, laborales y familiares no represente un peligro para la sociedad.

13.) ¿Qué obligaciones debe cumplir el recluido en el domicilio?
El condenado como obligaciones de su reclusión domiciliaria, debe cumplir con las siguientes:
·       En el caso de cambiar de lugar de residencia debe informar.
·       Tener buena conducta durante su reclusión.
·       Comparecer ante el funcionario que vigila el cumplimiento de la pena cuando él lo solicite.
·       Reparar los daños por los delitos cometidos.

14.) ¿Qué pasa si el recluso incumple con dichas obligaciones?
Cuando el condenado incumple con sus obligaciones, pierde el beneficio de cumplir la pena en su domicilio, para ser recluido en un centro carcelario, donde deberá cumplir el resto de la pena.
  
15.) ¿Quién ejerce el control del cumplimiento de la reclusión domiciliaria?
 El juez o tribunal que conoció del caso, es quien ejerce el control sobre el cumplimiento de la pena.

16.) ¿Qué es la multa?
Esta es una pena sustitutiva del arresto. Pero también puede ser, una pena accesoria a la pena de prisión. La multa jamás puede exceder de cincuenta mil 50.000, salarios mínimos mensuales vigentes, excepto cuando existan diversos delitos cometidos.

17.) ¿Cómo se determina el monto o valor de la multa?
El juez que conoce el caso debe evaluar el daño causado por el delito, el grado de culpabilidad del acusado; el beneficio del delito o el valor del bien objeto del delito, la situación económica del acusado en cuanto a: sueldos, gasto y cargas familiares.

18.) ¿Se pueden acumular multas?
Si, las multas se pueden acumular, cuantos delitos existan, sin que puedan exceder del límite legal.

19.) ¿La multa se puede pagar a plazos?
Si, toda multa se puede pagar a plazos, cuando el condenado demuestra que no puede pagar la multa de manera inmediata, entonces el juez concederá el derecho a pagar en cuotas hasta por dos años, dividido en cuotas de 24 meses.

20.) ¿Se puede pagar una multa con trabajo?
Si se prueba la imposibilidad de pago, el Juez puede autorizar, previa conformidad del penado, la amortización total o parcial de la multa mediante trabajos no remunerados en asuntos de inequívoca naturaleza e interés estatal o social. Los trabajos le obligan a prestar su contribución no remunerada en determinadas actividades de utilidad pública o social. Estos trabajos no podrán imponerse sin el consentimiento del penado y su ejecución se ceñirá a las siguientes condiciones. Su duración diaria no podrá exceder de ocho (8) horas.

21.) ¿En qué lugares debe o puede trabajar el penado?
Podrá prestar sus servicios a la Administración, a entidades públicas, o asociaciones de interés social. En establecimientos carcelarios.

22.) ¿Cuáles son las penas privativas de otros derechos?
1. La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas. 2. La pérdida del empleo o cargo público. 3. La inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio. 4. La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría. 5. La privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas. 6. La privación del derecho a la tenencia y porte de arma.   7. La privación del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos. 8. La prohibición de consumir bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. 9. La expulsión del territorio nacional para los extranjeros.

23.) ¿En qué consiste la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas?
En esta se priva al penado de la facultad de elegir y ser elegido, del ejercicio de cualquier otro derecho político, el derecho a recibir dignidades y honores que confieren las entidades oficiales.

24.) ¿En qué consiste la pérdida de empleo o cargo público?
La persona que en ocasión a su cargo o funciones públicas o privadas, cometa delito, se le puede decretar la pérdida del empleo o cargo público, además, inhabilita al penado hasta por cinco (5) años o más para desempeñar cualquier cargo público u oficial.

25.) ¿En qué consiste la inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio?
La pena de inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio, se impondrá siempre que la infracción o delito se cometa con abuso del ejercicio de cualquiera de las mencionadas actividades, o contraviniendo las obligaciones que de su ejercicio se deriven.

26.) ¿En qué consiste la inhabilitación de la patria potestad?
La inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela y curaduría, priva al penado de los derechos inherentes a la primera, y comporta la extinción de las demás, por cometer delitos contra los hijos, o en el ejercicio de la tutela o curaduría, contra el pupilo.

27.) ¿En qué consiste la privación conducción de vehículos, tenencia de armas?
Se impondrá siempre que la infracción o delito  se cometa con abuso del ejercicio conducción o uso de armas por parte del infractor.
  
28.) ¿En qué consiste la privación de residir o de acudir a determinados lugares?
La privación del derecho, impide al penado volver al lugar en que haya cometido la infracción, o a aquel en que resida la víctima o su familia.

29.) ¿Cuándo se imponen estas penas?
Las penas privativas de otros derechos, que pueden imponerse como principales o accesorias. Estas las impondrá el Juez cuando tengan relación directa con la realización del delito, por haber abusado de ellos o haber facilitado su comisión, o cuando la restricción del derecho contribuya a la prevención de conductas similares a la que fue objeto de condena.

30.) ¿Cuánto duran?
El tipo de la pena máxima y hasta una tercera parte de la pena principal aun cuando ya hubiese cumplido la principal. Ej.  si cumplió 9 años de prisión, aun después de haber quedado en libertad, puede quedar de cumplir tres años de la accesoria.

PARTE ESPECIAL
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL.

31.) ¿En qué consisten estos delitos?
Este título comprende los delitos que atentan contra el derecho fundamental  de la vida, que está  desde la concepción y el final de ella con la muerte de la persona. Los delitos cometidos contra la vida, generan una barrera que impide el ejercicio de otros derechos de la persona como son: El derecho a una familia, el trabajo, la libertad, etc.; El derecho  a una integridad personal sana se refiere a los  aspectos  de una capacidad normal y óptimo de los aspectos psíquicos, físicos  de cada persona.

 32.) ¿Cuáles son los delitos que comprenden?
Los delitos son: El Genocidio, homicidio y sus modalidades, lesiones personales y sus modalidades,  aborto y sus modalidades, omisión de socorro,  manipulación genética.

33.) ¿Qué es genocidio, cuando se genera y cuantos años de pena?
Es un delito de asesinar a personas que pertenecen  a un grupo racial, étnico, político, religioso, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo  y a las  personas que lo conforman. La pena  es de treinta (30) a cuarenta (40) años de prisión.   Dentro del genocidio también se califican  conductas como  generar lesiones  a la integridad física o mental de miembros del grupo. Generar Embarazo forzado y / o Tomar medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo. Someter a los miembros a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.

34.) ¿Qué es homicidio?
El delito de homicidio consiste en  que un ser humano  mata de forma injusta a otro de forma intencional (dolo), con culpa o de forma preterintencional. 

35.) ¿Que es el homicidio doloso (intencional)?
El homicidio es causar de manera intencional la muerte a otra persona  (doloso) se agrava cuando se hace por motivos  tontos, con  excesiva brutalidad,  se paga o recibe  dinero para cometerlo, también cuando es cometido por un familiar contra otro o cuando uno de los cónyuges es asesinado por el otro cónyuge, para ocultar otro delito, cuando se comete contra agentes diplomáticos periodistas, etc.

36.) ¿Cuando el homicidio es culposo y cuando es agravado?
Homicidio culposo: Se comete cuando la persona realmente no quiere que suceda, pero su actitud provocó la muerte de la otra persona, la pena del delito culposo se aumenta cuando se está bajo el dominio de drogas psicotrópicas y/o alcohol y también cuando se huye de la escena del crimen. Se comete cuando con la conducta que ejerce la persona se encamina a una actividad determinada diferente a causar la muerte a otra y, que en ningún momento pretende agredir o matar de ninguna forma consciente o inconsciente. Ejemplo: Cuando usted conduce y accidentó a alguien y lo mata.
Homicidio agravado: Cuando las circunstancias de la conducta punible lo hacen más gravosa, ósea, la conducta es más reprochable ante la sociedad, por ejemplo: Cuando se mata a una persona y resulta ser un ser querido, un familiar, igualmente se cometa contra un niño, la mujer, cuando se efectúe por remuneración económica, homicidios de lesa humanidad, etc. El artículo 104 del código penal las enumera.

37.) ¿Cuando un Homicidio es preterintencional?
Un homicidio es preterintencional cuando un sujeto no busca en realidad asesinar a otro ser humano, sino que la muerte (no deseada) se produce por una causa en cierto modo conexa pero no directa de la agresión. Ejemplo: Una pelea donde se ocasiona un golpe en la cabeza producto de un puño, en realidad no se busca matar, sino defenderse, sólo pegarle, pero como consecuencia del puño, la persona se cae, se pega un golpe muy duro en la cabeza con el suelo  y, se desnuca o se produce un trauma en el cráneo produciéndole la muerte.

38.) ¿Cómo se configura el homicidio por piedad?
El homicidio por piedad se configura cuando se mata por Amor filial, abnegación.  Compasión o lástima ante una enfermedad terminal o cuando la persona está agonizando producto de una enfermedad o trauma gravísimo que no tenga cura, con la finalidad de poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión o enfermedad grave e incurable.

 39.) ¿Qué es la inducción o ayuda al suicidio? 
Es cuando una persona le suministra armas, medicina o productos que faciliten que otra persona se mate o suicide, también cuando una persona le aconseja a otra y lo convence para que se mate o suicide y, además le presta ayuda efectiva para su realización.

40.) ¿Qué es delito de lesiones personales?
Este delito consiste cuando una persona causa daño a otra en su cuerpo física o psíquicamente, generando una disfunción, deformidad en el cuerpo de la víctima, incapacidad para trabajar de manera parcial o permanente, se produce con toda la intención de producir dicha lesión en el cuerpo, configurándose las lesiones dolosas.

41.) ¿Cuándo es culposo el delito de lesiones personales?
Las lesiones personales culposas se producen cuando el agresor en ejercicio de una actividad produce una ruptura, deformidad en una parte del cuerpo de la víctima, vale decir que en la realidad no quería ese resultado, no existe la intención de ocasionar lesiones en el cuerpo de otra persona. En esta modalidad se agrava cuando se actúa bajo el dominio de alcohol y drogas como la marihuana cocaína, etc. Existen lesiones que tienen unos agravantes como cuando, se arremete contra una mujer embarazada y se le produce el aborto.

42.) ¿Qué es el aborto, y cuales sus modalidades?
El sistema legal colombiano  protege también a quien está por nacer, protegiéndose de esta forma  el derecho fundamental a la vida. El aborto significa que se interrumpe el desarrollo del feto, provocando su muerte.  Existen diferentes clases de aborto: El simple y sin consentimiento.

43.) ¿Cuando el aborto es simple?
El Aborto simple se configura cuando la mujer embarazada, mediante la utilización de diferentes medios se provoca la expulsión del feto de su cuerpo o cuando ésta permite o da su consentimiento a otra persona para que le extraiga el feto de su vientre. La pena se le aplica a los dos, tanto a la mujer como a quien se lo práctico.

44.) ¿Cuando el aborto es sin consentimiento?
Es cuando una mujer embarazada en estado de inconsciencia mental, emocional o por fuerza física contra su voluntad o que sea menor de 14 años se le practique o se le extrae el feto del vientre.

45.) ¿Cuando el aborto no es un delito?
Cuando el embarazo sea producto de violación o acceso carnal violento, o por inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado sin consentimiento, así como cuando se produce el embarazo por incesto, a este respecto la Corte señaló que: “es preciso que el hecho punible haya sido debidamente denunciado ante las autoridades competentes”. El aborto no es penalizado y se le puede practicar a petición de la mujer afectada. Aquí prevalece el derecho de la mujer sobre el que feto o embrión que está por nacer.

46.) ¿Cómo se configura el delito de lesiones al feto?
Jurídicamente se establece la diferencia entre feto y persona, a partir de la separación completa del vientre materno se considera persona. Cualquier ataque producido antes de esta separación es considerado “ataque al feto”. Las lesiones al feto se pueden generar de manera intencional, por ejemplo, cuando se está buscando producir un aborto y éste no se consuma se hablaría eventualmente de lesión al feto. De otro lado, las lesiones pueden ocurrir en forma culposa, digamos, al practicar un examen de manera imprudente, o negligente por parte del médico. La pena puede ser de dos a cuatro años y si la conducta es realizada por un profesional de la salud, se le impondrá también la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo término.

47.) ¿Cómo se configura el delito de abandono de menores?
El delito consiste en que la víctima es una persona menor de doce años, o que el menor   es abandonado por su madres o familiar dentro de los ocho días después del nacimiento por ser producto de violaciones de inseminaciones o trasferencias no consentidas. También la víctima puede ser una persona con una discapacidad física o mental que le impide desenvolverse por sí misma, que merece la protección de los padres o familiares o de instituciones del Estado.  Cuando son abandonados en lugares solitarios a que otra persona los recoja y estos sufren daños en su salud e integridad corporal existe un agravante en la pena que es de 2 a 6 años de prisión.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y GARANTÍAS

48.) ¿En qué consisten estos delitos?
Violación a la intimidad y comunicaciones personales, contra la inviolabilidad de habitación o lugar de trabajo, Contra libertad de trabajo y asociación., Delitos contra el sentimiento religioso. Es cuando una persona intercepta comunicaciones de carácter telefónico, documentos, cartas, el lugar de trabajo de una persona con la finalidad de enterarse, ocultar o destruir información.

49.) ¿Que es la violación ilícita de comunicaciones?
Existe la primera modalidad en que la persona que ilícitamente realice las siguientes acciones, para poner  fuera del alcance  del destinatario y asegurar que no conozca el contenido de una comunicación  o para conocer el contenido de un documento privado: Sustraiga, oculte, extravíe, destruya, impida; en este caso hablamos de documentos mediante escrito material o magnético como CD. También la interferencia de  la comunicación se puede dar cuando la  persona que controla el medio de comunicación en camina sus acciones a entorpecerla a fin de impedirla o evitarla. Estas acciones se pueden hacer en forma independiente o conjunta para asegurar el fin que  evitar el  conocimiento del documentó.

50.) ¿En que consiente el delito de divulgación y empleo de documentos reservados?
Consiste en que una persona  en busca de  obtener un provecho económico o de otra índole, y  divulga ( da a conocer )  en forma total o parcial  un documento de carácter confidencial ( secreto), causando un perjurio a otra o tras personas.

51.) ¿En qué consisten los delitos de  venta, compra de aparatos aptos para interceptar comunicaciones entre personas?
La venta de equipos para transmitir, recibir e interceptar comunicaciones, debe estar autorizada por autoridades del Estado, ya que su uso es restringido a ciertas personas,  sin dicho permiso la venta, ofrecimiento se constituye en una actividad ilegal y por ende delictiva, pues con dichos instrumentos se vulnera el derecho de la privacidad de otras personas, pues se interceptan o interrumpen comunicaciones sin autorización de autoridades legales.

52.) ¿En qué consiste el delito de utilización de transistores y receptores para interceptar comunicaciones?
Las personas que utilizan antenas de comunicaciones, radioteléfonos o televisión sin el permiso de la autoridad correspondiente, con la finalidad de emitir señales o recibirlas, se constituyen en un delito, y más cuando se utiliza con fines terroristas.

DELITOS CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO

53.) ¿En qué consisten los delitos contra la libertad de trabajo?
Consiste en que una persona para suspender las actividades laborales de una persona o de la empresa amenace, golpee o engañe al trabajador o a los trabajadores con el fin de suspender las actividades. De igual modo puede  causar daños en la maquinaria, materias primas de la empresa o establecimiento de comercio con la finalidad de suspender o cerrar la empresa o lugar de trabajo. De otra parte se puede presentar que se  evite la reunión de los trabajadores o de sus sindicatos con el fin evitar su deliberación, vulnerando el derecho fundamental de reunión y asociación.
  
DELITOS CONTRA EL DERECHO A LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUALES

54.) ¿En qué consisten estos delitos?
Los delitos que conforman este título son: la violación, Los actos sexuales abusivos y el proxenetismo. Son delitos que se cometen contra la pureza o pudor sexual de una persona, cuando es acosada, violada, al ejercer actos sexuales que no puede comprender o/y que no quiere hacer.

55.) ¿Que es el delito de violación o acceso carnal violento?
Es cuando un hombre  introduce su órgano viril (pene)  en la vagina, ano  o boca de la victima u otra parte  de su cuerpo como los dedos de la mano u otros objetos en la vagina o ano. Estos actos deben ser con violencia física sobre la victima de tal forma que la domine físicamente, de igual forma necesita de amenazarla para ejecutar tales actos.

 56.) ¿Que es el delito de acto sexual violento?
Existen actos  sexuales  diferentes a la penetración en el cuerpo en las  cavidades vaginales, anal o boca, que son realizados sobre la persona, que pueden culminar con la penetración en la vagina, ano o boca. Estos actos son ejercidos sobre la victima bajo la fuerza física y con amenazas que  afectan su psicología, menguan su resistencia y defensa.

57.) ¿Que es el delito acto sexual o acceso carnal violento en persona in capaz de resistir o puesto en incapacidad de resistir?
Acceso carnal o acto sexual cometido contra una persona a la que se le ha puesto en inca­pacidad de resistir, es decir, con una persona a la que se le tiene amenazada, o a la que se le ha dado una sustancia que le hace entrar en estado de inconscien­cia, o que se le emborracha. Este delito da una pena entre 8 y 15 años de prisión: las personas incapaces de resistir son aquellas que por su condición mental o madurez no son capaces de comprender el acto.

58.) ¿Cuáles son las causas por las cuales se agravan estos delitos?
Cuando se realizan en menores de 12 años, sobre el cónyuge o los hijos, cuando se transmiten enfermedades sexuales como el SIDA, si se produce embarazo, cuando se cometen con varias personas sobre la misma víctima.

 59.) ¿Que es el delito de actos sexuales  abusivos?
Delito consistente en la realización de actos sexuales sobre una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, estos actos  sexuales, que son realizados sobre la persona menor de 14 años o cuando este los observa realizar. Son conductas que deforman la conducta  mental  del menor.

60.) ¿Que es  el delito de inducción a la prostitución?
Es cuando la persona que con el ánimo de obtener lucro (dinero) o con el de satisfacer los deseos de otro (amigos, compañeros, conocidos, etc.), induzca al co­mercio carnal (sexual) o a la prostitución a otra persona, tendrá una pena de cárcel de 2 a 4 años y una multa entre 50 a 500 salarios mínimos men­suales vigentes.

61.) ¿Que es el delito de estímulo a la prostitución de menores?
Es cuando una persona proporciona los medios necesarios para que se ejerza la prostitución. Tales facilidades son: arrendar casas, financiar (proporcionar dineros) para la adquisición  de inmuebles para que allí se  haga la prostitución con menores de edad. La pena es de 6 a 8 años de prisión.

62.) ¿Que es  el delito  de constreñimiento a la prostitución?
El Constreñir, significa (obligar) a que alguien  ejerza la  prostitución  con ánimo de obtener benefi­cios económicos o con el de sa­tisfacer el deseo de otro. Se le obliga  a cualquier persona al co­mercio carnal (sexual) o a la prostitución, tendrá una pena de cárcel de 6 a 8 años.

63.) ¿Que es  el delito  de Pornografía con menores?
Es cuando una persona fotografíe, filme, venda, compre, exhiba o de cualquier manera comercialice material pornográfico, en que se muestren desnudos o realizando actos sexuales a menores de edad. Tendrá una pena de cárcel de 6 a 8 años.

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL
DELITOS CONTRA LA FAMILIA

64.) ¿En qué consisten estos delitos?
En este título trataremos los delitos de violencia intrafamiliar, adopción irregular, mendicidad de menores, inasistencia alimentaría, incesto.  Son delitos que vulneran los derechos fundamentales  de los integrantes de una familia a si como sus derechos  sexuales y que no se les someta a prácticas degradantes para obtener un provecho económico de ellos.

65.) ¿En qué consiste el delito de violencia intrafamiliar?
Consiste en golpear o agredir físicamente a los hijos, cónyuge o compañera permanente, padres, sobrinos, hermanos. Las agresiones también pueden ser psicológicas, con agresiones verbales como groserías, malos tratos de palabra, etc. Las penas se aumentan cuando se ejerce sobre una persona inválida físicamente o mentalmente, que no pueda defenderse de dichas agresiones.

66.) ¿Que es el delito del ejercicio arbitrario de la custodia del hijo menor?
Es cuando uno de los padres, en abuso de su derecho de custodia sobre sus hijos menores, le quita con violencia y fuerza al otro padre  o los  sustrae,  retiene o los oculta para que el otro padre no pueda ejercer sus derechos sobre ellos .EJ: un padre saca por la fuerza   a sus hijos  de la casa de su madre, mediante engaños o por la fuerza, para llevárselos y no dejárselos ver a la madre

67.) ¿Que es  el delito de adopción irregular?
La adopción es una medida de protección  de los menores de edad, con la finalidad de  darles una familia estable que garantice sus derechos fundamentales y un desarrollo pleno y saludable. El trámite debe cumplir con unas formalidades y requisitos exigidos por la ley, el incumplimiento de dichas normas por parte de los adoptantes y de los funcionarios y entidades de dar en adopción a los menores da lugar a que se constituya este delito, con una pena de 1 a 5 años de prisión.

68.) ¿Que es el delito de inasistencia alimentaría?
Los  alimentos es todo lo que es indispensable para  el sustento de las personas e hijos, Como lo son: La educación, vestido, casa, recreación, salud, seguridad social. También se le deben alimentos al cónyuge, los hermanos, los padres, abuelos. El evadir dicha responsabilidad sin justificación constituye un delito, que puede ser demandado cuantas veces se incumpla con dicha obligación a pena  es de prisión de  2 a 4 años.

69.) ¿Qué es el delito de incesto?
Relación carnal (sexual) entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio, por ejemplo, tener relaciones  sexuales con de abuelos, nietos, con hermanos, con hijos propios o adoptivos, sobrinos.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO.

70.) ¿En qué consisten estos delitos?
Estos delitos son los cometidos  sobre los dineros y bienes de las personas, que hacen que una persona tenga su perdida y se mengua su patrimonio. Los delitos comunes son: El hurto, estafa, fraude mediante cheque y abuso de confianza.

71.) ¿Que es el delito de Hurto?
El delito de hurto es conocido comúnmente como robo, mediante el cual una persona se apodera de un bien (objeto),  estimado en valor monetario de otra persona. El apoderamiento puede ser mediante violencia sobre la persona, como agrediéndose físicamente, amenazandola con un arma o sustrayendo sin que esta se dé cuenta, Conductas que impiden en forma efectiva la víctima se pueda defender.

72.) ¿Cuáles son las circunstancias para que el hurto sea agravado?
La utilización de menores para el robo, utilización de llaves, forzar cerraduras y puertas y elementos de seguridad, realizar el hurto en la noche o en oscuridad. Son circunstancias que ponen en un estado de indefensión a la víctima, o que le impiden defender  sus objetos de valor en forma efectiva, y que le permiten una ventaja al agresor, de otra forma  se demuestra la actitud decidida de cometer el delito.

73.) ¿Qué es el delito de Estafa?
El fin de este delito es, el engañar con mentiras y artilugios, el suficiente tiempo a una persona para  obtener un provecho económico de ésta,  disminuyendo su patrimonio, sin que la víctima obtenga ningún beneficio económico. EJ. Una persona le vende un cheque con una cifra que no es de su propiedad,   a cambio de una suma de dinero. Quién pagó por el cheque para cobrarlo no obtiene valor económico, porque el cheque no era propiedad de quien  se lo vendió y quien recibió dinero a cambio de él es  el beneficiado (estafador).

74.) ¿Que es el delito de fraude mediante cheque?
Este delito es cometido únicamente por personas que tienen una cuenta bancaria y tiene chequeras, que por ende tienen la facultad de emitir cheques. Este delito se realiza cuando: la persona le entrega a otra o endosa el cheque, a sabiendas  que el cheque  esta sin fondos o que  tiempo después, da la orden de no pago en forma injustificada. Este no aplica para cheques posfechados. La cesación de la acción penal para este delito es mediante el pago.

75.) ¿Que es el delito de Abuso de confianza?
Es cuando una persona  recibe un bien mueble o cosa a título de arrendador, tenedor, administrador, títulos  que no los hace dueños de las cosas. El abuso se da cuando  toman las cosas, con fundamento en la confianza depositada para dejarle al cuidado dichos bienes, pues  las utilizan, las venden o arriendan y les sacan provecho económico como si realmente fueran los dueños es cuando no lo son.

76.) ¿Qué es el delito de usurpación?
Delito que se comete apoderándose con violencia o intimidación de inmueble o derecho real ajeno. Esto ocurre cuando una persona cambia de posición o destruye los mojones que son los que determina los límites de una propiedad, para apoderarse en parte o totalmente de una propiedad inmueble.

DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

77.) ¿En qué consisten estos delitos?
Estos delitos son  aquellos que amenazan la confianza de la gente, pues con ellos se intenta hacer pasar sellos, marcas y documentos públicos y privados como verdaderos, De igual forma en algunos documentos públicos y privados son consignados hechos falsos o se omiten o maquillan hechos.

78.) ¿Que es el delito de  falsificación o uso de sellos oficiales?
La falsificación del sello  se produce cuando una persona, fabrica un sello con las características semejantes al original con la  finalidad de imprimirlo en documentos de diferente índole  y darle un carácter  de validos ante la ley. El uso fraudulento del sello original para darle veracidad al documento que no cumplan con las formalidades de ley o que con tengan hechos falsos, o parcialmente ciertos.

79.) ¿En qué consiste el delito de supresión de signo de anulación oficial?
Las autoridades competentes anulan con frecuencia documentos de carácter privado o público, el delito se configura cuando la persona hace desaparecer el sello, firma, marca o estampilla que lo haga parecer como invalido para utilizarlo con fines ilícitos.

80.) ¿Que es el delito de falsedad ideológica de documento público y privado?
Cuando un funcionario público o una persona común en virtud de sus funciones produzcan un documento natural de sus funciones, este debe contener los hechos tal y como sucedieron en la realidad, de no ser así, o se omiten o se calan parcialmente sería una falsedad ideológica.

81.) ¿Que es el delito de falsedad material en documento Público y privado?
Es cuando se hace un documento aparentemente a uno original, se modifica en lagunas partes del original y que además contiene afirmaciones falsas o parcialmente verdaderas.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 82.) ¿En qué consisten estos delitos?
Consisten en que los funcionarios públicos emiten actos ilegales, abusan de la confianza depositada en ellos para apropiarse, usar determinados bienes encargados a ellos. También cuando influencian en determinaciones de adjudicación de contratos o asunto que ellos u otros funcionarios estén conociendo, resoluciones, sentencias, cambio de un favor o dinero. También para cometer arbitrariedades sobre particulares en uso de su cargo y así obtener un beneficio propio de un tercero.

83.) ¿Que es el delito de Peculado?
Este es un delito que puede ser cometido únicamente por un funcionario público o empleado oficial a quien se le  confían y entregan bienes muebles o inmuebles, dineros de carácter público, y este se los apropia, para usarlos indebidamente, darles un uso diferente al que están destinados o los deja extraviar o perder.

84.) ¿Qué es el delito de peculado por apropiación?
Este es un delito  que pude ser cometido únicamente por un funcionario público o empleado oficial que tiene bajo su custodia, en razón a su cargo,  bienes muebles o inmuebles, dineros títulos valores,   se apropia  de ellos y los vende, intercambia, explota con el fin de obtener un lucro que incrementa su patrimonio.

85.) ¿Qué es el delito de peculado por uso?
El es cometido únicamente por un funcionario público o empleado oficial que tiene bajo su custodia, en razón a su cargo,  bienes muebles o inmuebles, dineros títulos valores, que usa los bienes y permite  que otra persona los use por determinado tiempo obteniendo un beneficio propio.

86.) ¿Qué es el delito de peculado Culposo?
Este delito se configura  cuando el funcionario público o empleado oficial que tiene bajo su custodia, en razón a su cargo,  bienes muebles o inmuebles, dineros títulos valores, por su negligencia se pierden, dañan  o extravían los bienes dados en custodia.

87.) ¿Cuando  se rebaja la pena del delito de Peculado?
La pena para el delito de peculado y sus modalidades se rebaja cuando, el funcionario  restituye el bien apropiado, entrega uno igual al perdido o extraviado o restituye en dinero.

88.) ¿Qué es el delito de Concusión?
Este delito se configura cuando el funcionario público o empleado oficial, con ocasión al ejercicio de sus funciones y abusando de ellas, le hace una exigencia o comete una arbitrariedad sobre una persona, con la finalidad de obtener un beneficio o provecho para el mismo o un tercero.

89.) ¿Qué es el delito de Cohecho Propio?
Es cometido únicamente por un funcionario público o empleado, cuando omite hacer un acto propio de su funciones o le deja hacer un acto de sus funciones a otra persona, a cambio de dinero o de una promesa de dinero, sacando así un provecho económico e ilícito a sus funciones públicas.

90.) ¿Qué es el delito de Cohecho Impropio?
Cuando el funcionario público o empleado oficial acepta para sí o para otra persona dinero o promesa de dinero, a cambio de ejecutar un acto propio y legal de sus funciones.

91.) ¿Qué es el delito de Cohecho Por dar u ofrecer?
Este delito se configura cuando una persona le ofrece o le promete dinero a un  funcionario público o empleado oficial para que haga un acto legal y propio de sus funciones u omita o haga uno contrario  al de sus funciones propias.

92.) ¿Qué es el delito de  celebración indebida de contratos?
Se configura cuando una persona indebidamente a causa de que está en una  causal de no poder contratar con el Estado y sus entidades y organismos,  porque es funcionario público, tiene conflicto de intereses, por su cónyuge, familiar que participa en la licitación o cargo público que le pueda favorecer en la tramitación, aprobación o celebración del contrato estatal. Si la persona  intervine para favorecer   o se encuentra inhabilitado para contratar con el estado  comete este delito.

93.) ¿En qué consiste el delito de tráfico de influencias?
 Es cometido por funcionarios públicos o empleados oficiales que, debido a su cargo o función, con el fin de obtener un beneficio para sí o para un tercero, obtiene o le pide favor en forma expresa o simulada a otro funcionario público que esté contiendo o haya conocido un determinado favor sobre dicho asunto.

94.) ¿Qué es el delito de prevaricato por acción?
Este delito se comete por los funcionarios públicos con ocasión a sus funciones. Estos tienen la facultad de emitir resoluciones, sentencias, conceptos.  El delito se configura cuando emite un concepto, resolución o sentencia contraria a la ley, que benefician o perjudican a otra persona.

95.) ¿Qué es el delito de prevaricato por omisión?
Es cuando un funcionario público de manera injustificada se rehusé, retarde o deniegue un acto propio de su función de manera y dicha causa sea ilegal.